lunes, 9 de marzo de 2009

El Deca de c. del U


El 1 de septiembre de 1904, nacía en Concepción del Uruguay, una institución que le daría a los apasionados del futbol uruguayenses grandes satisfacciones. Los sueños eran muchos, pero seguro muy pocos de los que integraron esa primera comisión, imaginaron los éxitos que sumaria el club.



El Simón Luciano Plazaola.

Plazaola fue uno de los presidentes mas dedicados a la institución, los hinchas, socios y el club se lo han reconocido, hoy el estadio del club lleva su nombre “Simón Luciano Plazaola”.

Durante la presidencia de Plazaola, se compro la sede de calle 25 de mayo 80, en momentos, que el club no tenia dinero, don Simón pagaba la cuota con plata de su propio bolsillo.


(En la foto Plazaola le entrega un reconocimiento a Oscar Ghiano, otro gran jugador que paso por el deca.)


En 1984 el acenso a primera.

La campaña de Atlético Uruguay en el campeonato nacional en el año 1984, no será olvidada por los uruguayenses, porque determino un antes y un después de la historia futbolera en nuestra ciudad.

Atlético tuvo dos oportunidades, las campañas 82/83 y 83/84; en la primera quedó eliminado por Renato Cesarini, y en la segunda, que lo deposita en el Argentino, El Decano se toma revancha y deja afuera al mismo rival.

Como los decanos tenían buena base conforman un buen plantel dirigido por Raúl Orlando Sosa. Atlético hizo muy bien los deberes, entrenó a pleno, más allá de que eran jugadores amateurs.

Fue así que logro un triunfo como local el 21 de enero de 1984, nuevamente ante Renato Cesarini, con un gol del “Ruso” Ayala.

Siete días mas tarde, en la cancha de Newell’s Old Boys de Rosario, El Deca perdió dos a uno, Mario Gurtz anotó el gol para el Decano, y como la reglamentación establecía que el gol de visitante valía doble, logró el pase a Primera.

Fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de Concepción del Uruguay y para el futbol de la región.


Debut en el Nacional.

El 19 de febrero del 84, Atlético debutó en el Argentino ante el poderoso –en ese entonces- Río Cuarto, que ya había jugados otros Nacionales.

Atlético no hizo grandes incorporaciones, y ahí tal vez estuvo uno de los errores del plantel local. No obstante, tuvo un debut muy auspicioso frente al equipo de Río Cuarto, empatando uno a uno. Una semana mas tarde después viajo a Buenos Aires para enfrentar a River, y fue locura de la ciudad, que movilizo mas de 6 mil hinchas que se hicieron presente en el monumental. Y aquí debemos dejar de lado el resultado. Se estaba frente a un equipo potencialmente superior, River tenía jugadores de selección con un técnico como Luis Cubilla.


Las gallinas en el Plazaola.

La gran expectativa estuvo luego, en la visita de River por la segunda rueda, que desbordo las expectativas y comodidades del Simón Luciano Plazaola la que, albergó a una cantidad de gente que jamás pensaban que pudiese entrar allí.

La presencia de Pumpido, que fue arquero de la selección argentina en México 86; los uruguayos Francéscoli, De los Santos y Gutiérrez; el Tolo Gallego, Roque Alfaro. Atlético formo en ese partido con, Hugo Osoro, Cáceres, Ayala, Bochón Cueno, Jorge Gómez y Hugo Sturn, Miguel Mosca, Alberto Martínez, Carlos Horacio Velazquez, José Velazquez, Hugo Alberto Umpiérre, Mario Wurtz y José Luis Martínez. Esa era la base prácticamente y no nos podemos olvidar de la aparición de Héctor Noni Alba, fue factor fundamental en la etapa clasificatoria del Decano.

Ante River el resultado fue adverso, 6 a 0, pero nadie se acuerda de eso, sino de los que representó la llegada de aquel equipo y el entorno del fútbol grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario