domingo, 6 de marzo de 2011

UN PASEO ENTRERRIANO

Atlético Uruguay 0 - 6 River Plate
Torneo Nacional 1984 - 11/03/84
En el blog http://riverlujoypueblo.blogspot.com/ eligieron el partido contra Atlético como nota de Color en espera del comienzo de campeonato, la nota fue publicada el 16 de Enero y acá la compartimos con todos ustedes.

Hay que estar muy atentos para percatarse que uno ha pasado al lado del estadio Simon Luciano Plazaola de Concepción del Uruguay. Cercanía al río. Tribunas bajas de tablón, perímetro entapialado, elegante platea social, unas pocas cabinas de transmisión. Si a algún desprevenido le dicen que allí alguna vez jugó River Plate y por los puntos, la respuesta inmediata sería un gesto de desconfianza. Pero lo que dicen que pasó, efectivamente pasó. Los recuerdos mienten un poco, dijo el Indio Solari. Y sobre todo para los fanáticos del “decano” uruguayense que aseguran haber asistido esa tarde al estadio. Varios miles más de los 15.000 que en realidad concurrieron.
A 26 años de ese juego, la visita del millonario a Concepción del Uruguay es un hito en aquellos lados de la baja mesopotamia. Los memoriosos no recuerdan tamaño interés por un partido de fútbol. La cancha se llenó 2 horas antes y había gente hasta arriba de los árboles. En la previa varios suspendieron la vuelta del perro para pasarse por el hotel y poder ver de cerca de los jugadores millonarios, y no son pocos los que atesoran en algún sitio preferencial del álbum de fotos, alguna instantánea con alguna figura riverplatense.
El River que fue a Entre Rios estaba reconstruyéndose. Tras un 83 paupérrimo, la llegada de Luis Cubilla al banco, mas el retorno de Alonso de su exilio velezano y algunas figuras incorporadas –Teglia, Alfaro, Villalba, Pumpido, Borelli-, alimentaban la expectativa de un equipo ganador. La ilusión llegaría hasta la final de ese Nacional de 1984, destrozada a pesados por el Ferro de Griguol. Pero, a esa altura del partido (4ª fecha de la primera fase) la marcha de la banda era sobria y tranquila con dos éxitos ante Huracán y Atlético Uruguay, y una paridad en Río Cuarto ante Estudiantes.
Después de desandar los tortuosos senderos de los regionales mesopotamicos, Atlético Uruguay por fin se había dado el gusto de llegar a la Primera del fútbol Nacional derrotando a quien era uno de sus verdugos por aquellos años, Renato Cesarini de Rosario, y sentando un precedente irrefutable en la histórica y enconada rivalidad de pueblo que alimenta con Gimnasia y Esgrima. Los dirigentes decidieron respetar la base del plantel del ascenso, compuesto unánimemente por jugadores duchos en la plaza zonal pero absolutamente anónimos para el gran contexto, y que no tenían otro objetivo mas que el de hacer un papel decoroso ante los grandes de AFA.
Esa tarde del 11 de marzo de 1984 todo transcurrió en los carriles normales de la lógica. El entusiasmo de los locales comenzó a esfumarse a los 21 minutos del primer tiempo cuando Enzo Francescoli puso el primero. Antes de que concluyan los 45 iniciales, River ya estaba 4-0 por anotaciones de Alfaro de tiro libre, Teglia y Jorge García. En el complemento hubo otro tanto de Roque y hasta un exótico gol de tiro libre del Tolo Gallego. Evidentemente la tarde daba para todo.
Por River Plate fueron Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Alfredo De los Santos, Cacho Borelli y Jorge García; Enzo Francescoli (de 8), Américo Gallego y Roque Alfaro; Alberto Bica, Enrique Atanasio Villalba y Daniel Teglia. Posteriormente entraron Vasco Olarticoechea y Chino Tapia. El local alineó a Cáceres; Ayala, Cueno, Gómez y Sturm; Mosca, Alberto Martínez y Velásquez; Hugo Umpiérrez, Mario Wurtz y José Luis Martínez. Arbitró el partido Ricardo Calabria.
En la catedral de Concepción del Uruguay descansan los restos del General Justo José de Urquiza. Y en la memoria del pueblo uruguayense descansa muy vivo el recuerdo de esa tarde de fines de verano del 84, y del aplauso cerrado con la que el publico despidió a los equipos en el viejo estadio del decano. A River por haber paseado su grandeza en el suelo entrerriano y Atlético Uruguay por ser hidalgo y digno ante una superioridad tan abrumadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario